Durante el programa In Situ correspondiente al del mes de mayo, los participantes se dieron cita en el actual Centro Cultural Vive Oriente donde escucharon la historia, remontándose al antiguo hospital que inauguró el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 1996 en la colonia INDECO, en el tiempo que Francisco Layseca era presidente municipal y Enrique Burgos García, Gobernador del Estado.
Este hospital fue víctima de dos graves inundaciones casi continuas, comentó el Cronista de San Juan, el cual -continuó- quedó inservible, dejó de funcionar y el inmueble totalmente abandonado. “Después fue construido el nuevo Hospital General sobre la Ave. Luis Donaldo Colosio, en la zona oriente de la ciudad” el cual fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Querétaro José Calzada, el 21 de febrero del año 2012”, este acontecimiento durante la administración municipal que encabezó Gustavo Nieto Chávez, como presidente; detallando otros datos interesantes.
Como antecedente histórico, Sáenz Bárcenas relató sobre el tipo de suelo donde se ubicó dicho hospital, era pedregoso con tepetate, semidesértico, de allí dijo, el nombre al rancho que estuvo en esa zona, el rancho Pedregoso, que dependía a su vez de la Hacienda Cerro Gordo y Hacienda Banthí en tiempos del virreinato, con el paso del tiempo este mismo nombre lo adquirió la hoy colonia Infonavit Pedregoso en honor a aquella histórica época.
Comentó también lo referente al rescate de la estructura que era el antiguo hospital que ya tenia 15 años abandonado, edificio que después fue rehabilitado y ahora alberga el nuevo Centro Cultural “Ciudad Vive Oriente” el cual fue inaugurado el 23 de enero de 2016 en su primera etapa, y en la segunda el 8 de noviembre de 2017.
Los participantes en esta ocasión pudieron conocer todas las instalaciones, tanto la que permanece en funcionamiento como el resto que aun no ha sido rehabilitado; se proyectaron fotografías a través de las cuales los asistentes conocieron las afectaciones que tuvo y el estado en que se encontraba antes de su rehabilitación.