En el marco de la conmemoración del 490 aniversario de la fundación del municipio de San Juan del Río, se llevó a cabo el evento "In Situ" en su edición número 48, dirigido por el cronista de esta ciudad, Neftalí Sáenz Bárcenas, quien compartió la trascendencia histórica de la zona de ruinas en la comunidad de El Rosario.
En esta ocasión, el cronista manifestó que el escenario para esta actividad fue en la zona arqueológica de dicha localidad sanjuanense, en donde además se hizo acompañar de la arqueóloga adscrita al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Querétaro, Fiorella Fenoglio Limón, quien es la responsable del estudio y preservación de dicho sitio arqueológico.
Durante la llegada a este místico lugar, primero se respetaron todas las medidas sanitarias para la mitigación de Covid-19, además cuidar en todo momento los polígonos protegidos para el recorrido sobre todo en los puntos donde hay rocas sueltas.
De esta manera, los asistentes pudieron conocer de viva voz de la arqueóloga la importancia de este asentamiento prehispánico de origen teotihuacano, el único localizado fuera de la ciudad de los dioses: Teotihuacán, enclavado en el Valle de San Juan del Río.
Cabe señalar que este sitio no está abierto al público, por lo que el cronista gestionó ante el Centro INAH Querétaro el recorrido, especialmente hecho para este evento In Situ con el propósito del mayor conocimiento y difusión del patrimonio cultural sanjuanense.