Luego de haber egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y de haber formado parte del Ballet Nacional de México, en el año de 1989 Gilberto Ugalde Álvarez regresa a su tierra natal para integrarse al que en su momento era el Instituto de Bellas Artes en nuestra ciudad, dos años después de haberse inaugurado en San Juan esta oferta educativa en las artes, como maestro del grupo de danza folclórica.
Además de dirigir el grupo de danza e impartir clases en la Licenciatura de Docencia del Arte y en la Licenciatura en Educación Musical, Gilberto Ugalde desde hace 26 años funge como coordinador de los cursos de educación continua; le ha tocado vivir diferentes procesos de la institución que también fue Escuela de Bellas Artes y actualmente Facultad de Bellas Artes.
Profesor en educación artística por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con estudios en Artes y Tradiciones Mexicanas por la Autónoma de Tlaxcala, con Diplomado en Administración de las Artes en el Claustro de Sor Juana, estudios de Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con Licenciatura en Docencia del Arte y Maestría que cursó en Zacatecas, el Mtro. Ugalde Álvarez está por iniciar estudios de Doctorado en Artes.
“Ser el responsable de los cursos de educación continua también me ha obligado a estudiar y superarme académicamente”, comentó; ha participado en congresos nacionales e internacionales de arte y tiene en su haber el trofeo: dios de la danza otorgado por el INBA en 1986, y campeón de campeones en el concurso nacional de huapango en el año 1989, en San Joaquín, Qro.