Grupo Pingüi nació hace un año para ayudar a niños con cáncer, a través de la recolección de tapitas de plástico. Este fin de semana estuvieron en el Jardín Independencia y regularmente visitan las comunidades de La Estancia y El Organal para lograr esa meta.
La idea nació, después de que Hermes, el más pequeño de la familia Gómez Ibarra fuera diagnosticado con cáncer a la edad de 4 años “en los momentos más difíciles, Hermes nos hizo prometer que ayudaríamos a otros niños que como él sufrían de cáncer” así lo relata Anayeli Ibarra Hernández, fundadora de Pingüi y mamá de Hermes.
Su padre Carlos Rubén Gómez Cruz, quien también es fundador del proyecto, explica que la recolección de tapitas plásticas es el único recurso que tienen, aunque ahora han comenzado a realizar boteo con el que apoyan los traslados de los pacientes.
Hay personas que apoyan el proyecto de manera altruista, como el chef Aarón Chávez del programa Contigo hoy de Televisa, quien cumple los sueños de los pequeños y cocina su platillo favorito, y Gaby Flores, quien apoya en la confección de turbantes y pelucas con cabello donado.
Actualmente apoyan a 75 niños con diferentes tipos de cáncer, a 14 mujeres y a 7 hombres adultos. La meta de Pingüi a futuro es lograr que haya un hospital de oncología en nuestro estado “todo el recurso económico se irá para esa meta. Como decimos en la asociación, el cáncer no duele, duele hasta que alcanza a alguien de tu familia o a nosotros mismos”.
Para apoyar con la causa puedes seguir el trabajo de la asociación en su página de Facebook @Pingüi o en Tik tok @guerrerospingüi.