En la comunidad de la Estancia en este municipio sanjuanense se encuentra el Viñedo San Miguel Arcángel donde don Juan Guerrero y su esposa Juana Morales e hijos: Juan José, Mary, Estela, Rosy, Juan Martín y Lupita, en este nuevo proyecto celebraron el éxito de su primera cosecha compartiendo con la comunidad de San Juan, a través de recorridos familiares que también impulsaron en esta temporada.
Estela y Lupita citaron ante este medio, que tienen establecidos dos variedades de uva: la riviére y la globo, son uvas de mesa aunque la primera, también se puede utilizar para el vino. En esta nueva etapa de la familia, se encargan también lo relacionado al empaque de su producto y buscando mercado donde se aprecie la calidad de uva que producen, además de los análisis de calidad que han ubicado a la uva globo, de primera, por su tamaño, color, dulzura.
La época de cosecha corresponde a los meses veraniegos: junio, julio y agosto, prácticamente están en cierre de cosecha del fruto de la vid; y comentan, para la uva de mesa no se llama vendimia, “es un término especifico –tengo entendido- para la uva de vino, es la fiesta donde se realiza la pisada”, cita Lupita Guerrero.
Y el objetivo de los recorridos familiares, lo impulsaron con el objetivo de fomentar un espacio para la familia, inculcar en los niños el valor del campo, el trabajo del agricultor que no vemos pero que es gracias a ellos que tenemos las bondades de la tierra que comemos.