Los productores Nohemí Nieto, Héctor y Mariana Gutiérrez, han desarrollado el proceso de elaboración de ajo negro, el cual logra potencializar 10 veces las propiedades benéficas para la salud que tiene el ajo común, aseguró Nohemí.
El producto el cual es comercializado en diferentes tianguis artesanales por sus productores es ya considerado un superalimento, pues comparado con el ajo tradicional, contiene por ejemplo, 7 veces más polifenoles, 5 veces más antioxidantes y activa 72,8 veces más la eliminación de radicales libres.
La emprendedora menciona también que el proceso para elaborarlo es totalmente artesanal y lleva varios días para que quede perfecto y tenga todas sus propiedades, “el ajo se introduce en un horno especial, durante 20 días a temperaturas de 70 grados y va variando, pues también lleva humedad, una vez que sale tiene tonos y sabor ahumado y cuando lo pelas está negro el diente” explicó.
Una vez terminado el horneado se comienza la elaboración de sus diferentes presentaciones ya sea en polvo, conserva o al natural, este puede ser utilizado en la preparación de pastas, arroces, salsas, carnes, ensaladas y sopas, entre otros.
Entre sus beneficios, ayuda a fortalecer el sistema inmune, aliado contra el estrés, ansiedad y depresión, combate las alergias, ayuda en tratamientos contra la artritis, asma, bronquios, anticancerígeno, regula el colesterol, controla los niveles de azúcar, anticoagulante y antioxidante.
La producción mundial de este bulbo alcanza a unos 14 millones de toneladas, donde China es líder absoluto con 12 millones. En Querétaro la familia Gutiérrez Nieto, ya tiene un año produciendo y dado a que ellos mismo realizan todo el proceso, sus precios son realmente muy bajos, por lo cual más familias pueden adquirirlos y beneficiarse con las propiedades de este superalimento. Para poder adquirirlo el teléfono es 4421389041 y 442559572.