Interesante y atractivo programa de actividades dieron marco a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el cual fue organizado por el centro para cuidados para los mayores “Ambar Center” fundado y dirigido por la licenciada en gerontología Mercedes Martínez Jalapa quien con el apoyo de su equipo de trabajo y personas de buena voluntad que se sumaron al proyecto, llevó a cabo, con éxito, la primera jornada.
El objetivo de la jornada fue concientizar, informar y orientar sobre este padecimiento, mencionó Mercedes Martínez, haciendo referencia a que cada vez las cifras de adultos mayores van en aumento, así como al mal diagnostico con el que llegan personas al citado centro, de ahí la importancia de promover la información y orientación.
Habló sobre la importancia de darle vitalidad a integridad a las personas mayores “aunque tengan algún padecimiento no debemos catalogarlas o etiquetarlas por la enfermedad” citó la gerontóloga ante este medio, quien logró un evento de relevancia con conferencias, asesorías médicas, gerontológicas, psicológicas, jurídicas, rehabilitación física, actividades físicas/cognitivas y eventos artísticos.
Se contó con la presencia del Dr. Gerzaín Lastra, médico geriatra, Gustavo Loreto, integrante de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Geriatría, quienes al igual que la Lic. Martínez y Norma Herrera, participaron en el panel “Los retos de la memoria: el Alzheimer involucra a todos”, el panel: Una vejez para todas las edades, y la Psicóloga Isabel Luna impartió el tema: Cómo impacta el Alzheimer en las emociones del cuidador.
Además de activación física a cargo de los instructores Laura García y el gym “Territorio Fitness”, la participación de Rafa Medina maestro de canto, entre otros eventos artísticos, resaltando lo importante que es involucrar a los adultos mayores y a la familia en una inclusión afectiva.