La compañía Banyan de marionetas se presentó en el Portal del Diezmo con la puesta en escena “Ár ngäts'i thuhu ya ts'ints'ū” que significa “El canto de los pájaros”, una obra hablada en español y en otomí hñäñho y que conmemora el Día Internacional de los pueblos indígenas.
La historia se centra en un niño que se llama Santiago, quien sufre racismo en su escuela por su forma de hablar, lo que provoca que pierda su alma y con ello su capacidad de hablar. El niño debe viajar al mundo de los ancestrales espíritus otomíes para recuperar su alma, su lengua, su identidad y su fuerza.
Para los otomíes todos tenemos un “Anxē”, que es un doble con el que viajamos siempre, y cuando tenemos un susto muy grande perdemos esa alma. La obra es una metáfora de lo que está pasando en las comunidades, con las personas que están reinterpretando su identidad indígena, así lo dio a conocer Diego Ugalde, integrante de la compañía de marionetas.
La compañía está conformada por Diego Ugalde, Raúl Ruíz y Cecilia Navarro. La obra tiene música del grupo de rock otomí Arme, originario de Chitejé de Garabato, una de las comunidades indígenas del municipio de Amealco de Bonfil y de donde se hicieron la mayoría de los vestuarios de los personajes. Otra parte fue confeccionada en Santiago Mexquititlán y otra parte en San Idelfonso Tultepec, por lo que conjunta el trabajo de muchos artistas de varias comunidades indígenas otomíes.
La historia de marionetas, presenta una de las pocas oportunidades que tiene el público de comunidades indígenas, de ver un espectáculo presentado en su lengua, y que los que no son indígenas puedan entender el mensaje final. Para constatar su trabajo puedes encontrarlos en Facebook como “Compañía Banyan de marionetas”.