Ponen el nombre de Querétaro muy en alto en el Concurso Internacional de Paella

Alfonso y Rogelio hablan en exclusiva para El Sol de San Juan del Río sobre su experiencia como campeones paelleros

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 20 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Freixenet México


Alfonso Valle Ramírez y Rogelio Castañón con los representantes del Estado de Querétaro, que ganaron el primer lugar en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, España y aunque aún están en Europa, ya están pensando en seguir mejorando su trabajo como chefs.

“Ni nos la creíamos, era un sueño que teníamos desde hace muchos años. Estamos muy contentos por haberlo logrado al fin y que nuestro trabajo haya valido la pena. Las horas invertidas, el esfuerzo, la dedicación y el estudio que hicimos del platillo” confiesa Rogelio.

Los jóvenes se conocen desde la universidad. Empezaron con una semifinal de la escuela, que no ganaron, y sucedió lo mismo en el concurso de universidades de Freixenet México. Pero ahora son los campeones absolutos en el concurso internacional más importante de paella.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Durante 4 años estuvieron practicando y perfeccionando la receta, así lo describe Alfonso “creo que nuestro secreto es el compañerismo. Confiamos el uno en el otro, confiar en lo que hace la otra persona. Nada más es eso. Le tenemos mucho amor a esta profesión”.

Ambos coinciden en que no dimensionaron lo que representaba su participación para México “la receta de la paella valenciana tiene su chiste y la manera de llevarla es difícil. Hubo participantes que sufrieron de un golpe de calor, por lo que nosotros fuimos a practicar a la playa para acondicionarnos. Eso ha sido importante. Hallarles el punto a las tradiciones de los españoles es complicado, pero es un reto para ser mejor chef”.

Finalmente, mandan un consejo para los jóvenes que quieran vivir esta experiencia “el mejor consejo es la perseverancia, luchar por tus sueños y siempre estar dispuestos a dar el extra, yo creo que eso es lo que nos ha dado grandes satisfacciones, ser mejores cada día, y estar dispuestos a hacer lo que el otro no quiere”.