Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de grupos vulnerables y grupos indígenas del Ayuntamiento de San Juan del Río organizo la conferencia magistral “Fitoterapia y Herbolaria Mexicanas” en el Portal del Diezmo.
La Licenciada en Fitoterapia Elvira Delgado, española de nacimiento, pero quien estudio en la Universidad Autónoma de Chapingo, fue la encargada de dar a conocer la diferencia entre Fitoterapia y herbolaria, y hablo de las plantas más importantes que existen en San Juan del Río.
Fitoterapia es la ciencia que usa las plantas medicinales para prevenir o curar trastornos y enfermedades. La herbolaria es un conjunto de conocimientos que conoce las propiedades curativas de las plantas y que forma parte de la medicina tradicional mexicana: “como ejemplo, la fitoterapia y la herbolaria son hermanas gemelas que van de la mano, una es muy científica y la otra es espiritual” así lo dio a conocer Elvira Delgado.
De acuerdo con la ponente, la herbolaria va más al espíritu de las plantas y se transmite de manera oral entre los pueblos: “Al estudiar la herbolaria estamos más enfocados en la prevención que a la curación”.
Las plantas se pueden dar a través de infusiones, tinturas, ungüentos y cápsulas, aunque no son tan recomendables porque tardan más tiempo en entrar en el flujo sanguíneo. Las plantas medicinales pueden manifestarse con significados diferentes de acuerdo con el estado de conciencia, la situación de clase y cultura del ser humano que las usa. Regularmente el interés sobre las plantas puede ser académico, de moda, de pasatiempo, de prosperidad económica, de recurso terapéutico y de sobrevivencia.
De acuerdo con la ponente la planta medicinal es un marcador cultural que permite acumular conocimiento. De los 25 fármacos más fuerte del mercado, 12 vienen de plantas medicinales.
Y sobre las plantas que se encuentran en San Juan del Río, Elvira hablo sobre el Mezquite que sirve para la fiebre y la diarrea, el muérdago que alivia la circulación y es antioxidante, el palo azul que es antiviral, diurético y desintoxicante, el pericón que alivia el dolor de estómago, los mareos y la fiebre, el pirul que alivia los cólicos, la bilis, la tuberculosis y el reumatismo, la ruda que alivia los cólicos, problemas de varices, hemorroides y parásitos intestinales, por mencionar algunos.
En México tenemos 9, 700 plantas medicinales catalogadas, eso significa que están catalogados sus principios activos, sus propiedades y sus utilidades.