La Presidenta de la comisión de grupos vulnerables y asuntos indígenas del Ayuntamiento de San Juan del Río Susana Águila Flores, dio a conocer que aún está pendiente la segunda parte de la capacitación a servidores públicos en temas de discriminación a personas con discapacidad.
La primera parte del curso tuvo por nombre “Calidez y calidad en el servicio público” y participaron 25 personas, únicamente de las áreas que tienen servicio al público. Se hizo la invitación a través de la comisión y el curso fue en línea: “había una serie de quejas por parte del público. Es bien sabido que hay una discriminación indirecta cuando no ofrecemos los medios para que las personas con discapacidad puedan sentirse bien atendidas en una oficina pública”.
Los temas a tratar fueron códigos establecidos para las personas con discapacidad, desde como tocar a una persona invidente o que señales te da con el uso de su bastón; como debes de tratar a una persona con un déficit intelectual o auditivo, entre otros. Como segunda parte del curso, los funcionarios debían tomar un curso breve de lengua de señas mexicanas, sin embargo, este no se llevó a cabo por falta de tiempo y tomando en cuenta que la administración está por concluir sus labores, es difícil que se concrete, así lo dio a conocer la funcionaria.
Parte de los trabajos que también quedaron pendientes y que no se podrán realizar, es el nombramiento de 5 edificios públicos con su nombre en otomí, entre los que se encuentran: el Centro Cívico, la Presidencia Municipal, el Portal del Diezmo, la Casa de la Cultura y Ciudad Viva Oriente. Uno de los espacios abierto que también estaba contemplado es el Jardín Independencia: “ya no pudimos colocar las placas correspondientes a cada edificio, porque el recurso que estaba destinado a eso, se tuvo que enviar al fondo COVID”.
La Regidora afirma que, durante su administración, se atendió principalmente a personas con carencias alimentarias y de salud, aunado a que se logró que, en el salón de Cabildo, se colocará una inscripción en otomí que dicta “en este Cabildo cabemos todos” con el que se intenta visibilizar a las comunidades indígenas.