Una planta con hojas anchas color verde, flores rojo brillante o doradas hechas de brotes minúsculos parecidos a granos y existen alrededor de 60 especies diferentes.
Una característica importante de este pequeño grano es que es libre de gluten y cuando este es molido la harina adquiere un color marfil pálido, aunque los brotes rojos también pueden ser molidos para una fibra teñida de rojo y muy sana.
El amaranto es considerado uno de los 36 vegetales con mayor potencial alimenticio, gracias a su riqueza en proteínas y minerales, además de su resistencia a la sequía y su gran rendimiento agrícola.
Esta semilla constituye un excelente fuente de aminoácidos que son útiles para aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal así como obtener otros valiosos nutrientes, aporta casi el doble de proteínas que otros cereales como el arroz integral, el trigo, alforfón y mijo.
El componente principal de esta semilla son los hidratos de carbono que es su mayoría se encuentran en forma de almidón, lo que lo hace perfecto para que pueda ser tomado por los diabéticos, además por su alto contenido en fibra contribuye a la buena marcha del intestino y el cuidado de la microbiota o flora intestinal. También es rico en minerales y oligoelementos, fuente de calcio, aporta una buena dosis de magnesio, rico en hierro, zinc y selenio, que ayudan a estimular el sistema inmunitario.
El amaranto es una fuente vegetal abundante de escualeno que es una sustancia grasa antioxidante con efectos protectores sobre la piel, el sistema circulatorio y los intestinos.