La directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Catalina Prieto Moros dio a conocer que en San Juan del Río existen ya registrados 60 artesanos como parte del Padrón que se realizó este año para tener datos más precisos en el estado.
El registro terminó en este mes de noviembre y arrojó, que en el estado de Querétaro existen 3,500 artesanos que están divididos en diferentes categorías entre ellas fibras vegetales, cerámica y alfarería, lapidaria y cantería, textil y talabartería, entre otros.
"A partir de los resultados que nos arroja el censo queremos hacer un programa de capacitaciones dirigidas de acuerdo a las necesidades que tengan los artesanos para generar nuevos productos y poder ayudarlos a hacer ventas en otros lugares”.
En San Juan del Río se logró un padrón de 60 personas, por lo que se hace una invitación a registrarse “a los artesanos de San Juan del Río los invitamos a que se acerquen con nosotros, queremos conocerlos, tenemos pocos artesanos registrados y nos gustaría que hubiera más. Que nos cuenten que necesitan para ver qué programas podemos diseñar para ellos”.
El municipio que más artesanos tiene es Tolimán con 758 artesanos y el que menos tiene es San Joaquín con 19 artesanos. La idea es que el registro se realice cada año, para llevar a cabo una estrategia más precisa sobre la difusión y el apoyo a las artesanías.