Francisco Toledo fue un pintor, grabador y escultor oaxaqueño reconocido a nivel nacional e internacional, a quien se eligió para este año honrar y recordar a través de la ofrenda especial que fue montada en uno de los espacios del antiguo cementerio de la Santa Veracruz el cual alberga al museo de la muerte.
La ofrenda fue abierta al público durante el programa del festival tradicional del Día de Muertos, montada a manera de preservación de esta tradición que forma parte de la festividad de noviembre, con elementos típicos entre los que destaca una fotografía del artista mexicano quien logró exponer en países como en Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra, y participante en la Bienal de Venecia donde en 1997 presentó sus esculturas. Además de haber destacado como luchador social, filántropo y promotor cultural, por citar algo de su destacada trayectoria.
Fue visitada por varias personas que durante los días de los eventos del festival recorrieron las instalaciones del cementerio, y apreciaron la ofrenda dedicada a Francisco Toledo, quien falleció apenas hace menos de dos meses, en su ciudad natal.