Los centros de paz y fomento a la lectura son una iniciativa de la Fundación México Orgullo y Tradición, la organización Todos somos México y el colectivo Palabras con alas.
Hasta el momento se tienen confirmados 5 centros de paz en San Juan del Río ubicados en San Cayetano, Cazadero, La Estancia y recientemente Santa Cruz Escandón y Cuadrilla de en medio.
Con este proyecto se busca el rescate de los espacios públicos dentro de las comunidades de San Juan del Río y el fomento de la lectura, a través de espacios donde los niños y jóvenes aprendan los procesos de mediación y de resolución de conflictos comunitarios.
Para lograr los objetivos se trabajará con los mediadores voluntarios, personas de la propia comunidad que trabajaran con la lectura para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
“Las expectativas se están cumpliendo, en promedio tenemos 10 mediadores voluntarios en cada comunidad y de esa manera las personas pueden ir recuperando su memoria histórica a través de mitos y leyendas” comentó Miguel Ángel Rivero, Director de palabras con Alas Querétaro.
Dentro de las actividades que se han llevado a cabo, se hizo la entrega de 96 libros de literatura juvenil e infantil para el centro de La Estancia y el narrador oral escénico Víctor Chi del colectivo “Leyendas y brindo un taller de la oralidad al fomento lector para los mediadores en Cazadero.
De acuerdo con Miguel Ángel Rivero, se estará trabajando con herramientas pedagógicas para los mediadores: “la siguiente capacitación de los espacios de lectura será sobre inclusión y viene la Maestra Araceli Villanueva, de la Escuela Normal del Estado de Querétaro que es experta en el tema”.
Los centros de lectura de Cazadero y de La Estancia se inaugurarán en octubre, mientras que Santa Cruz Escandón y Cuadrilla de en medio tendrán su apertura en noviembre.