Varios escritos y libros nos dejó como legado la estimada antropóloga Aurora Castillo Escalona, que por su desarrollo profesional como antropóloga social, licenciatura y maestría, y su pasión por la historia la indujeron a estudiar posgrados en esta área del conocimiento, al morir dejó dos tesis: “Tolimán entre el imperio y la republica” de la maestría UAQ, y “Mayorazgo y Hacienda La Llave”, San Juan del Río, del Doctorado UNAM.
La Universidad Marista, la Notaría pública No. 31, Querétaro, Notaría Pública 8 San Juan del Río, y Xtum del Mayab editan el libro “Tolimán entre la República y el Imperio”, en el que “A manera de prologo” escribió la maestra Castillo: motivó esta investigación la monografía que el Subprefecto de Tolimán, José Antonio Montes Velásquez, escribió para el emperador Maximiliano de Habsburgo y las cartas que el mismo funcionario recibió de personalidades de la época.
“Documentos que me fueron obsequiados por la señora Alicia Ramírez Hernández, nacida en 1920, los conservó muchos años junto con otros de que dispuso su hermana e ignora el paradero. A ella se los dio su padre, don Francisco Ramírez Montes, oriundo de Tolimán, quien a su vez los había recibido de sus tías Asunción y Pastora, hijas del Coronel José Antonio Montes Velásquez, quien fue Subprefecto del Distrito de Tolimán. Doña Alicia los conservó con mucho orgullo, al reconocer que sus antepasados habían sido gente importante cuando el país se desgastaba en las luchas internas del siglo XIX”.
Explica en el mismo prólogo la maestra Aurora, que en 1980, trabajó esos documentos en “Tolimán, lugar donde se recogen tules” para buscar, cita, similitudes en aspectos coincidentes, “a cien años de tiempo real, con el informe de una dependencia de gobierno, equiparando nomenclaturas según parámetros de cada época. Hoy retomo su análisis a través del sentido social para mejor comprensión de la Intervención Francesa y la Restauración de la República”.
La invitación a la lectura es por parte de Francisco Javier Meyer Cosío, quien, entre otros apuntes, expone que el libro es una obra notablemente buena sobre el pasado de Tolimán, región incierta en el Querétaro Árido, tan rico en historia y actualidad.