El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, en el municipio de Corregidora, tras su reciente apertura ha superado las expectativas de los públicos que lo han visitado. Hasta el momento quienes lo recorrieron, esperan hacerlo nuevamente, motivados por actividades complementarias.
Gracias a la identificación de esta inquietud es que se ha generado para el verano, un taller para toda la familia denominado “Manos alfareras”. La técnica será el modelado en barro para reproducir algunas piezas que están en exhibición en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito.
La inspiración para los participantes serán las vasijas de barro, braseros, sahumadores, figurillas antropomorfas, zoomorfas, malacates y sellos elaborados en barro, acervos correspondientes a los objetos que utilizaban los antiguos pobladores, para realizar ofrendas en el Santuario Prehispánico Tolteca.
Los visitantes entenderán la importancia de la investigación de la cerámica prehispánica, además, conocerán el trabajo de los restauradores que trabajan en el INAH, especialistas encargados de la conservación y reparación del patrimonio cultural material arqueológico e histórico.
El modelado en barro es perfecto para estimular la motricidad fina (destreza manual), debido a que es un material muy flexible y la simple manipulación se transforma en una actividad sensorial agradable. También se promueve la creatividad, es una forma de expresión plástica artística y se desarrolla la imaginación.
Las familias y público en general, que visiten la Zona Arqueológica El Cerrito en el periodo vacacional de verano, podrán participar de una sesión con duración de dos horas, donde se les ofrecerá una visita guiada con la temática “La cerámica ceremonial Tolteca” y donde conocerán los procesos que implica la restauración de las piezas en exhibición. Posteriormente experimentarán el arte de la alfarería prehispánica en un taller de modelado en barro.