Museo del nacimiento en San Juan del Río

La idea nació de la familia de María del Pilar Barona de Beltrán, quien tenía una colección de 2,500 nacimientos de todo el mundo

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 7 de octubre de 2021

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

El Museo del Nacimiento empezó operaciones en 14 de noviembre de 2019 en San Juan del Río y es descrito como una exposición permanente de nacimientos navideños.

La idea nació de la familia de María del Pilar Barona de Beltrán, quien era originaria de la Ciudad de México pero que desde muy joven migro al municipio y quedo encantada con el lugar. A lo largo de su vida logró coleccionar más de 2,500 nacimientos de todo el mundo.

Pilar falleció a la edad de 74 años y sus hijos y nietos quisieron hacerle un homenaje a través de este museo que tiene como lema “Navidad todo el año”. Se le consideraba una persona creativa, de valores, amorosa y sobre todo amante de la época navideña.

El museo cuenta con salas interactivas, talleres y nacimientos expuestos en vitrales, entre otros atractivos. La exposición está compuesta por 800 nacimientos de la colección privada de Pilar, algunos hechos por ella con envolturas de chocolates, llaves, píldoras o chicles, y otros traídos de diferentes lugares del mundo a donde viajo como África, Japón o Canadá.

Dentro de las curiosidades del museo, se encuentra un nacimiento hecho de cera de abeja creado en Salamanca, Guanajuato y que presenta escenas del antiguo y del nuevo testamento con un espectáculo de luces, audio y movimiento, o bien la casa de muñecas que tiene ocultos 33 nacimientos de diferentes tamaños.

El horario del museo es de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Los recorridos con un guía se podrán hacer los viernes, sábados y domingo con una duración de hora y media.

“El museo tiene como misión rescatar todas las tradiciones que tenemos y promoverlas entre las nuevas generaciones. Por ejemplo, tenemos a la venta postales para que los niños y jóvenes tengan la experiencia de recibir o enviar a cualquier parte del mundo, y que aprendan como se llena una postal” afirmó Esther Cota, encargada del museo.