Mujeres en la masonería 

Querétaro ocupa un lugar importante y la corregidora Josefa Ortiz es una de las figuras femeninas más destacadas

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · sábado 22 de enero de 2022

Foto: Cortesía | LGLF


Aunque mucho se dice de los masones, priva un desconocimiento generalizado de esa organización y los objetivos de quienes la integran. Existe el estereotipo de que las logias son de varones, pero no es así; todo lo contrario: la mujer ha tenido un gran peso en su historia, ellas cada vez participan más, y en Querétaro ponen el ejemplo.

“Natalia” es el nombre elegido por nuestra entrevistada para poder reservar su identidad y platicar con Diario de Querétaro sobre su pertenencia a una logia desde hace 6 años.

“Comienzo contando que una de las principales mujeres masonas fue Josefa Ortiz, quien además su figura sigue siendo importante dentro de la logia; tan es así que su busto es el único de mujer que hay en La Gran Logia en el Valle de México, una de las más reconocidas y posa al lado de hombres destacados masones y donde no son admitidas las mujeres”.

Revela Natalia que en la logia se considera que “el sol y la luna no nacen al mismo tiempo”; los hombres están representados por el sol y las mujeres por la luna, por lo cual no trabajan juntos.

No se trata de un acto de discriminación, justifica Natalia, sino que el trabajo se sigue haciendo según las leyes masónicas, algunas vigentes desde el siglo XVll, y en las cuales eran aceptados solo varones.

Pero las mujeres no se han quedado atrás e incluso se han formado logias mixtas y otras exclusivas para ellas. “Yo pertenezco a la Gran Logia Femenina, la cual lleva formada desde 1935, y estoy en ella porque quien la constituyó fue Magdalena Sánchez de Alzaga, con quien me identifico plenamente, además de admirar su carácter arriesgado, como cuando se decide a crear su propia logia, para darle su lugar a todas las mujeres y jamás permitir que fueran los hombres los que decidieran sobre nosotras”, dice Natalia.

La Gran Logia Unida Alma Mexicana es a decir de nuestra entrevistada una institución iniciática esencialmente humanista, filosófica y filantrópica. En sus valores de arraigo está lograr el perfeccionamiento de las mujeres con tres postulados principales, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Entre los muchos mitos que señalan a las logias masonas es que, quienes pertenecen a ellas buscan controlar al mundo, que se hacen pactos secretos, que políticos mueven conspiran, entre muchas otras cosas más. Pero a decir de la entrevistada eso está fuera de la realidad pues las reuniones no se hacen ni para conspirar, ni para querer hacer algo indebido.

“Los secretos que guarda la masonería, crea una atracción y misticismo, lo cual la hace especial. Obviamente no se nos está permitido revelar la vida o costumbres de las demás, pero eso debería ser en cualquier lado”.

Finalmente las mujeres masonas han dejado huella por su paso, y a decir de Rosa Elvira Presmanes, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España “Se trata de mejorar a uno mismo, para poder mejorar a la humanidad, sus divisas, libertad, igualdad y fraternidad, siguen vigentes en el siglo XXl”.


TEMAS