Aurelio Mondragón Díaz fue uno de los principales productores de uva de la región junto con su hermano Pedro, quienes le dieron un impulso importante a la vitivinicultura en San Juan del Río
Poseían grandes extensiones de tierra ubicadas en Santa Matilde y proveían a empresas como Pedro Domecq y La Madrileña, quienes compraban la mayoría de la uva que producían, que incluso se llegó a importar a Europa y Estados Unidos.
Una de las fiestas de las cuales la familia Mondragón Díaz fue participe, fueron las fiestas de la vendimia, que tuvieron su auge en los años 80's y en dónde las familias sanjuanenses se congregaban en el centro de la ciudad para presenciar el desfile de carros alegóricos, que recorría la Avenida Juárez.
El desfile era encabezado por "La Reina de la Vendimia", que en su primer año fue Gaby Ortega, hermana de Aurelio, quien acompañada de la reina de la Feria de San Juan y de algunas jóvenes repartían uva a los presentes, producto que era donado por su familia y por productores de la región.
Don Aurelio Mondragón fue un hombre trabajador y gente del campo, los que lo conocen lo describen como una persona de un gran corazón. Se casó con Lupita Luján Navarrete con quién tuvo dos hijas Paulina y Paloma, quienes le sobreviven.
Te puede interesar leer: Fallece Omar Arteaga, charro de corazón
Descanse en paz Aurelio Mondragón Díaz, uno de los principales personajes de la historia de San Juan del Río.