Modesta de Jesús Miguel fue invitada a exhibir sus productos en un evento dedicado a la mujer. Es originaria de San Ildefonso Amealco, lugar de gran tradición en la elaboración de muñecas Lele y Döntxu, además de las tradicionales artesanías de barro.
Modesta inició en este oficio desde hace muchos años, pero hace cuatro aprendió a usar una máquina de coser con la que agilizó la producción de las muñecas: “primero empecé a pura mano y ahora ya tengo mi máquina. Me enseño mi mamá, que ya tiene 30 años haciendo muñecas a mano”.
Dentro de los productos que oferta están los puerquitos, los gatitos y las macetas de barro que salían a vender su papá y su abuelo. Aunque antes solo se hacían las ollas y los cantaros para el agua.
Además, trae consigo las famosas muñequitas Lele, pero vestidas a la andanza tradicional de San Ildefonso: “la tradicional lleva la tela cambaya y su moñito, yo le hice su bordado y el saco que usamos. Combino su atuendo con el bordado y la tela que va a llevar, me gustan los colores vivos, para que se vean bonitas”.
A Modesta le gustaría que se valore más el trabajo de las mujeres artesanas porque es laborioso. Actualmente su hija Graciela y su nieta Viridiana, quien tiene 2 años, la acompañan a vender y ya conocen la tradición: “Nosotras como mujeres hay que estar unidas también, no hay que hablar mal de las mujeres, porque eso la perjudica más”.