Sin lugar a dudas las extensiones de pestañas tan populares en los últimos años, son un básico en el arreglo de las mujeres quienes cada día acuden a clínicas para su colocación y aunque se ven espectaculares, expertos recomiendan tener cuidado y sobretodo no abusar de su uso, pues los resultados pueden ser fatales para esa área tan delicada del ojo.
Según la dermatóloga, Ediléia Bagatin, aunque esta práctica parezca inofensiva, el uso continuó de pestañas postizas, la falta de una adecuada limpieza y cuidados pueden ocasionar varios problemas, mismos que van desde la caída de las pestañas naturales, que son las encargadas de proteger los ojos, dejándolos expuestos y desprotegidos, hasta patologías más graves como las úlceras corneales.
En una entrevista para el BBC NEWS, Claudia Del Claro, oftalmóloga miembro del directorio de la Sociedad Brasileña de Oftalmología, explicó que las pestañas tienen la función de proteger los ojos de la entrada de luz, polvo y otros fragmentos que quedan suspendidos en el aire. Allí se depositan a diario partículas y residuos de posibles alérgenos. Según la especialista existen complicaciones asociadas a las extensiones de pestañas, que es la blefaritis, seguido de la conjuntivitis alérgica, así como lesiones en la córnea, caída o rotura de pestañas naturales.
Cuando se colocan las pestañas con productos de baja calidad, una mala técnica, alergias al pegamento, un mantenimiento inadecuado, o incluso el mal uso de los hilos postizos, pueden desencadenar algunas enfermedades oculares, esto a decir de los médicos, es porque en la región donde están las pestañas hay varias glándulas encargadas de la lubricación de los ojos, que pueden verse afectadas después del procedimiento.
QUERATITIS
La queratitis, es una de las afecciones más comunes, la cual se caracteriza por la aparición de pequeñas heridas superficiales que pueden surgir por el traumatismo directo del pegamento utilizado para alargar las pestañas con la superficie ocular, aunque las heridas sean superficiales resultan bastante dolorosas pues se tiene la sensación de tener algo en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento e hinchazón del párpado.
BLEFARITIS
Consiste en la inflamación del párpado, la cual provoca el enrojecimiento, picor y acumulación de secreción; la grasa presente en las lágrimas humanas se acumula en el párpado, aumentando el riesgo de que se desarrollen bacterias allí.
Tras una investigación acerca del tema, los resultados arrojaron que además de las enfermedades oculares que pueden causar, es importante saber que el uso de extensiones de pestañas durante mucho tiempo, lastima la formación del arco de éstas haciendo que tras la caída y aunque vuelvan a salir pestañas naturales, ya no se alinearan de forma correcta, saldrán más escasas y más delgadas, esto se debe a que el material utilizado en las extensiones es más pesado que las pestañas naturales.