Entre las grandes propiedades del aceite de coco para la salud se encuentran el cuidado de la piel y el pelo, ayudar a perder peso y utilizarlo para cocinar.
Este aceite proviene del prensado de la pulpa del coco y se compone por ácidos grasos y sustancias antioxidantes. Por ello tiene un enorme poder hidratante y está recomendado para mantener la piel sana y hermosa.
Entre sus diferentes bondades está el fortalecer el sistema inmune, protegiendo así al organismo de microorganismos y enfermedades. Mejorar los niveles de colesterol y favorecer la digestión y la circulación intestinal. Aumenta la sensación de saciedad, además de quemar la grasa abdominal.
Dado a su gran riqueza nutricional, el aceite de coco es muy utilizado en la industria de la fabricación de cosméticos tales como jabones, cremas hidratantes y otros cosméticos destinados a embellecer la piel. Se ha comprobado a decir del estudio realizado por los laboratorios que ,es más eficaz que las cremas gracias a su efecto de hidratación profunda y duradera. Además, ayuda a reforzar las capas internas de la piel y a promover la eliminación de células muertas, dejando una textura más suave y tersa.
Según recomienda Jaret Licea especialista dermatóloga este puede ser utilizado en la cara como cualquier crema por la mañana y por la noche, puede ser utilizado para eliminar el maquillaje y es muy efectivo para disminuir las estrías, las manchas y las imperfecciones.
Claudia Lara estilista de profesión y experta en el cuidado del cabello, explica que como no contiene sustancias químicas agresivas, puede ser utilizado en lugar de acondicionadores comerciales.
El aceite de coco para el pelo aporta minerales, vitaminas y proteínas que ayudan a fortalecer las raíces. Es un gran aliado contra la caída del pelo y favorece su crecimiento de forma saludable, gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos naturales. Otro de los beneficios es la eliminación de caspa debido a sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas. También se utiliza para calmar la irritación del cuero cabelludo y disminuir su descamación.
Es también un recurso para quien sufre frizz pues evita el encrespamiento y ayuda a conseguir un peinado perfecto mientras protege el cabello de los daños externos.
Otro de sus usos es en la cocina y por ejemplo en la comida asiática es muy socorrido, según lo recomienda el chef Mariano Vergara su sabor es delicioso y ofrece un toque especial a las preparaciones, resiste altas temperaturas antes de quemarse, lo cual es ideal para frituras sin que pierda sus sabor y bondades con el calor.
A decir del experto este aditamento es la base fundamental de muchas recetas como sopas, currys, arroz, platillos vegetarianos y postres. También puede ser utilizado como sustituto de la margarina, el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de maíz o de canola.
RECETA PARA PREPARAR ACEITE DE COCO EN CASA
1 coco color café bien maduro
Se parte para extraer la pulpa con una cuchara, se parte en trozos pequeños y se licua con un chorrito de agua. Se exprime esta pasta con un filtro de café hasta extraer todo el líquido.
Es importante dejarlo reposar en el refrigerador 24 horas para que la leche se separe del aceite. La primera formará una capa en la parte superficial y el aceite se quedará en el fondo. Retirar la leche y listo, ya puede beneficiarse de las propiedades del aceite de coco.