Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Querétaro, Magdalena García Olmos nos habla acerca de la NOM 035, emanada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su objetivo principal, nos dice, es el cuidado de la salud y prevención de enfermedades derivadas de los factores de riesgo psicosociales, inherentes en el desempeño del trabajo.
Esta Norma fue emitida en octubre 2018 “teniendo un periodo de conocimiento e implementación por parte de las empresas”, para este año 2020, comenta, se considera ya una obligación la implementación de dicha Norma en los centros de trabajo. Ha cobrado gran relevancia, nos dice, por ser de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo, sin importar el giro o número de empleados, por lo que han surgido tantas dudas.
Es por lo que, Magdalena, se dio a la tarea de desarrollar información valiosa que le ha llamado “Mitos y realidades de la NOM 035”, con el fin de apoyar a las empresas en su implementación y funcionalidad, y de esta manera, dar cumplimiento a la normatividad y evitar sanciones administrativas por parte de las autoridades.
A su consideración, Magdalena comenta que esta es una de las Normas de la STPS que hacía falta, principalmente por aspectos importantes que resalta, y que recomienda a los empresarios tomar en cuenta, como es en primer lugar: generar un lugar de trabajo agradable y más seguro, donde los empleados se sientan motivados en el desempeño de sus funciones.
Otro de los aspectos es mejorar la productividad de los empleados, ya que, cita: al identificar los factores de riesgo, las empresas se ven en la necesidad de implementar planes de acción para eliminar los factores de riesgo que están afectando el desempeño de las actividades de los colaboradores, por consiguiente, si los planes de acción son hechos de manera correcta y se da un seguimiento puntual, contribuyen enormemente en el buen desempeño de los empleados, concluyó.