Nacida en tierra sanjuanense, la Dra. Mina Ramírez Montes ha dedicado su vida y obra a la historia del arte, además se ha desarrollado como investigadora nacional y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México; en varias ocasiones, nuestro personaje de hoy, ha sido becada por los gobiernos español y mexicano para realizar estudios de arte e investigaciones en el Archivo General de Indias y en las Bibliotecas Nacionales de España y Francia.
Ha escrito más de veinte artículos, colaboraciones en libros colectivos, catálogos de arte, antologías, ha realizado ponencias en congresos internacionales y nacionales y es autora de más de 10 libros, entre éstos se encuentran títulos sobre historia del arte de Querétaro, como: Un ilustre ayalés en México, Juan Antonio Urrutia y Arana 1670-1743; “Pedro de Arrieta y el puente de San Juan del Río” “Retablos y retablistas. Querétaro en el siglo XVII” y “Niñas, doncellas, vírgenes eternas. Convento de Santa Clara de Querétaro”, por citar algunos.
Con excepción de Sonora y Baja California Norte, la Dra. Ramírez ha recorrido toda la República Mexicana para conocer el arte prehispánico, el virreinal y el de México Independiente. En el Archivo General de Indias ha hecho investigaciones sobre el arte novohispano e historia de Querétaro.
Ha viajado por varios países para asistir a congresos y seminarios, así como para conocer y analizar los museos y edificios de arte antiguo, clásico, romántico, gótico, renacentista y barroco de Egipto, Grecia, Portugal, Francia, Honda, Bélgica y Suiza, el arte virreinal de Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Argentina, y de manera muy especial para observar las catedrales, los templos, los monasterios, las ermitas, los acueductos y la arquitectura civil de España e Italia, “por la influencia que el arte de esos países ha tenido en el arte virreinal de nuestra América”.
La Dra. Mina Ramírez ha impartido clases, cursos y conferencias en diferentes lugares incluyendo su tierra natal, donde ha sido nombrada “Sanjuanense Distinguida” por el gobierno municipal en el 2010, año en el que también recibió la medalla “Sara Pérez de Madero” testimonio al mérito por su destacada labor en la historia del arte, y el gobierno actual la ha reconocido por su destacada trayectoria, incluyéndola en el libro “San Juan del Río a través de sus personajes”. La Fundación Cultural México Unido la distinguió en el 2000 con el premio “La Corregidora”, “por su tenacidad en la investigación histórica del arte nacional, virreinal de Querétaro y México, así como el legado que ha proporcionado a las siguientes generaciones con sus publicaciones realizadas”; mientras que el H. Ayuntamiento de Querétaro a través de la Comisión de Educación y Cultura le concedió la presea “Fray Isidro Félix de Espinosa”, edición 2016, “por su destacada labor de historiadora que enaltece el conocimiento de la época virreinal en Querétaro, sobresaliendo su aporte sobre el monacato femenino en nuestra ciudad”.