El garbanzo es una leguminosa versátil en la elaboración de platillos, además de ser uno de los elementos principales en la dieta mediterránea por el gran aporte de nutrientes pues en su composición destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico y su alto contenido en fibra, que permite combatir el estreñimiento, disminuir el colesterol y controlar la glucosa en la sangre. Pará preparar una deliciosa sopa no se necesita mucho tiempo, lo que sí es recomendable es dejar remojar el garbanzo por lo menos 12 horas previas o ya comprarlo precocido.
INGREDIENTES
- 1 taza garbanzos ya remojados
- 125 gramos tocino en trocitos
- ½ cebolla finamente picada
- 1 jitomate grande picado en pequeños cubos
- 1 chile chipotle adobado al gusto
- Al gusto sal, pimienta y hierbas de olor
PROCEDIMIENTO
Dejar en remojo los garbanzos en suficiente agua durante por lo menos 12 horas. Enjuagarlos y cocinarlos sólo con agua hasta que estén suaves.
Aparte, freír el tocino sin agregar más grasa, cuando esté crujiente se agrega la cebolla picada, cuando ya esté acitronada, añadir el jitomate y dejar cocinar unos cuantos minutos. Enseguida agregar los garbanzos cocidos con todo y caldo.
Sazonar con hierbas de olor (laurel, orégano, albahaca, tomillo y/o mejorana), sal, pimienta y chile chipotle al gusto. Dejar hervir unos minutos y servir caliente acompañada con tortillas de maíz.