Guiso que corresponde a la cultura del maíz, en México, se come desde la costa hasta el altiplano, tiene su origen en el caldo molido “Pozotl” que los indígenas hacían mezclando el maíz (Cacahuazintle) con agua
Graciela Acosta, la querida “Jarocha” nos regala la receta para todos los lectores de Diario de Querétaro.
INGREDIENTES
- 4 litros de agua
- 1 kilo de carne de puerco cortada en cubos
- ½ kilo de costilla de puerco cortada en trozos
- 1 kilo de pechuga de pollo
- 3 bolsas de maíz para pozole enjuagado y escurrido
- 1 cebolla blanca cortada en cuatro partes
- 8 dientes de ajo grandes
- Sal para sazonar al gusto
- PARA LA SALSA
- 5 chiles anchos limpios sin semillas y desvenados
- 5 chiles guajillos limpios sin semillas y desvenados.
- 6 dientes de ajo
- ½ cebolla mediana picadita
- 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
- ½ cucharadita cafetera de orégano
- Sal al gusto para sazonar
PREPARACIÓN
Poner el agua a calentar en una olla grande, agregando la cebolla, el ajo, la sal, la carne y las costillas. Dejar que suelte el hervor y después bajar la flama para que se cocine la carne por aproximadamente 2 horas y media, o hasta que ésta se despegue del hueso, después poner el pollo para dejarlo solamente 30 minutos.
Mientras se cuece la carne y el pollo, se remueve con un cucharón la capa de espuma y grasa que se vaya formando en la superficie del caldo. Si es necesario agregar más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.
Cuando la carne se cueza, separarla del caldo, quitando el exceso de grasa, los huesos de las costillas, la cebolla y el ajo.
GUARNICIÓN
- 1 lechuga finamente picada
- 1 ½ taza de cebolla blanca finamente picada
- 1 ½ taza de rábanos finamente rebanados
- Chile piquín recién molido al gusto
- Orégano al gusto para sazonar
- Tostadas
- Limones
PARA PREPARAR LA SALSA
Remojar los chiles anchos y guajillos durante 25 minutos en suficiente agua que los cubra.
Una vez que los chiles estén blandos, escurrirlos y colocarlos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla y el orégano, agregando un poco del agua donde se remojaron éstos. Licuar hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.
Calentar el aceite en un sartén a temperatura media alta; agregar la salsa, y sazonar con sal al gusto, revolver constantemente, ya que tiende a brincar y reducir la flama para que hierva a fuego lento por aproximadamente 25 minutos.
Agregar la salsa al caldo pasándola primero por un colador, dejando que suelte el hervor, para finalmente agregar las carnes. Dejar hervir a fuego bajo por 10 minutos, finalmente añadir el maíz y sazonar con sal y pimienta. Seguir cocinando hasta que el maíz esté cocido completamente.