La cocina tradicional mexicana guarda una basta cantidad de recetas y no sólo en platillos salados, los dulces hacen la delicia de chicos y grandes y en esta edición especial, presentamos cuatro postres deliciosos, sencillos y rápidos del libro “La Tradicional Cocina Mexicana” de Adela Fernández, para degustar en cualquier ocasión.
ARROZ CON LECHE
INGREDIENTES
- 1 taza de arroz
- 750 mililitros de leche
- ¾ de taza de azúcar
- 400 mililitros de agua aproximadamente
- Cáscara de naranja
- 1 ramita de canela
PROCEDIMIENTO
Enjuagar el arroz una sola vez con agua de la llave, ponerlo en una olla y agregar la canela y agua hasta cubrir el ARROZ, encender la flama a fuego medio.
Una vez que el arroz comience a hervir bajar la flama al mínimo y dejar hervir, sin tapar, por alrededor de 10-15 minutos cuidando siempre que el agua no evapore completamente.
Agregar la leche y la cáscara de naranja y en este punto subir la temperatura para llevar a ebullición el preparado.
Apenas comience a hervir, bajar la llama al mínimo y continuar la cocción por aproximadamente 15 minutos removiendo de vez en cuando el arroz para ayudar a que no se pegue en el fondo de la olla y hacerlo cremosito.
Destapar la olla y subir la flama a temperatura media, añadir el azúcar y cocinar removiendo delicadamente por otros 5 minutos o hasta que el arroz tenga la consistencia deseada.
CHURROS CON AZÚCAR Y CANELA
INGREDIENTES
- 25 mililitros de leche entera
- 125 mililitros de agua
- 30 gramos de mantequilla
- 150 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- Aceite para freír
PREPARACIÓN
En un cazo añadir la leche, el agua, la cucharadita de azúcar, sal y mantequilla. Se calienta hasta que se disuelva la mantequilla completamente, una vez que esté comenzando a hervir la mezcla se añade la harina.
Con una cuchara de madera se remueve hasta que la harina haya quedado consumida.
Retirar el cazo del fuego y añadir los huevos que previamente se habrán batido, se integran perfectamente hasta que se obtenga una textura homogénea y lisa. Se retira el cazo del fuego.
Poner la mezcla en una churrera o en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Calentar una abundante cantidad de aceite en la freidora o una sartén honda. Una vez que esté muy caliente el aceite se comienza hacer los churros, para añadirlos.
Se fríen durante 3 o 4 minutos hasta que se doren. Se retiran en una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Dejar que los churros se templen durante 10 minutos. El reposo es importante antes de rebozarlos en una mezcla de azúcar con canela.
FLAN TRADICIONAL MEXICANO
INGREDIENTES
- ¾ de taza de azúcar
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- ½ taza de leche entera
- 6 huevos
- 1 cucharada de vainilla
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180°
Para hacer el caramelo, primero se calienta el azúcar a fuego medio alto hasta que se haga una mezcla color café oscuro, esto puede tardar alrededor de 3 a 5 minutos.
Distribuir el caramelo por todo el fondo de un molde redondo, que cubra el fondo uniformemente y dejarlo enfriar.
En la licuadora colocar la leche evaporada, leche entera, leche condensada, huevos y vainilla.
Añadir la mezcla sobre el molde con caramelo.
Hornear a baño maría por 1 hora o hasta que un palillo en el centro salga limpio. Dejarlo enfriar una hora por 4 horas o toda la noche.
Despegar el flan con la ayuda de un cuchillo por toda la orilla del molde y voltéalo sobre un plato con movimientos para que despegue.
PAN DE ELOTE
INGREDIENTES
- 1 ¼ de tazas de elote, amarillo, desgranado
- 1 ¼ de tazas de elote blanco, desgranado
- 2 ½ tazas de harina
- 2 tazas de leche condensada
- ½ tazas de queso crema
- 6 huevos
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 ¼ tazas de aceite vegetal
PROCEDIMIENTO
Precalentar el horno a 180° C.
Licuar los elotes con la harina, la leche condensada, el queso crema, el huevo, el polvo para hornear y el aceite vegetal hasta obtener una mezcla homogénea.
Verter la preparación a un molde para pastel de 25 cm de diámetro, previamente engrasado y enharinado. Hornear durante 45 minutos o hasta que esté esponjoso y cocido.
Se puede decorar con azúcar glass espolvoreada.