Con el Miércoles de Ceniza da inicio a la preparación de la cuaresma la cual proviene del latín “quadragesima”, misma que hace referencia a cuarenta días, esto está relacionado al período litúrgico en el que los creyentes realizan una preparación para la Pascua, que es la gran fiesta de los católicos, cuando se celebra que Cristo venció al pecado y a la muerte.
Para muchos de los católicos, es un periodo de introspección, recogimiento y la firme convicción de cambiar las cosas malas en positivas, arrepentirse de los pecados cometidos y tener la firmeza de cambiar.
El número 40 tiene grandes significados religiosos mencionados en diferentes pasajes bíblicos.
- Cuarenta días duró el diluvio universal, tal como lo menciona el libro de Génesis 7:12…"Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días con sus cuarenta noches".
- Cuarenta años los que Moisés duró guiando al pueblo de Israel por el desierto hasta la Tierra Prometida, (Deuteronomio 9, 9-11).
- Cuarenta días estuvo Elías en el monte Horeb
- Cuarenta días fueron los que pasó Jesús en el desierto.
- Son más de cien ocasiones que la Biblia hace referencia al número 40.
Con el comienzo de la imposición de la Ceniza, los creyentes se preparan para comenzar un periodo de abstinencia, que va desde el ayuno, propósitos de enmienda, promesas al creador, pero sobre todo llevar una vida espiritual más adecuada.
Este día es el tercero de la semana civil y el cuarto de la semana litúrgica. La Ceniza es el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, mismas que son bendecidas con agua bendita y purificadas con incienso, la Ceniza se pone en la frente o cabeza de los creyentes, mientras el presbítero que la impone menciona: "Polvo eres y en polvo te convertirás", "Arrepiéntete y cree en el Evangelio", lo que quiere decir: que se debe hacer conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas; también representa la destrucción de los errores del año anterior al ser quemados, y con esto llegar purificados al día más sagrado dentro de la religión católica que es, el Domingo de Pascua. La Ceniza recuerda la muerte, la humildad y el arrepentimiento.
Para muchos creyentes este periodo es de guardar, se realizan ayunos, penitencia y promesas, muchas personas se abstienen de comer carnes rojas, tanto el Miércoles de Ceniza, como los viernes posteriores hasta concluir la Cuaresma, aunque son varios los sacerdotes católicos quienes en su Homilía han mencionado que más que carnes rojas, lo que no se debe es "comer prójimo", y piden ser más misericordiosos con las personas. "De nada sirve evitar un trozo de carne, si en la mesa tienes un buen pescado y continuas haciendo mal a tus hermanos, siendo prepotente, creando habladurías y no teniendo compasión por quienes te rodean", mencionó en alguna Homilía el presbítero José Luis Arellano en el Templo de San Antonio.
En este día se recomienda realizar ayuno el cual para los católicos es obligatorio a partir de los 18 años y hasta los 59.
te puede interesar leer: Miércoles de ceniza será presencial
Confesarse y escuchar la Santa Misa, hacer un momento de introspección y reflexionar de cómo hemos llevado nuestra vida, arrepentirse de corazón y hacer la promesa de no volver a caer en el pecado. Las diferentes iglesias católicas en el estado de Querétaro, estarán imponiendo la Santa Ceniza en diferentes horarios.