El mariachi femenino "Nueva ilusión", integrado por 9 mujeres, es originario de Paso de Mata, San Juan del Río e inició hace tres años, cuando la familia de Reina Pérez Estrella, decidió formar una nueva agrupación con las mujeres de la familia.
"No es tan común y es bonito. Desde que empezamos el proyecto, mi papá Armando Pérez Gachuzo, me dijo tú eres el guitarrón. Todos en la familia somos músicos, mi papá es músico, sus abuelitos fueron músicos, y ahora mis hermanos y yo, vamos pasando de generación en generación" comenta Reina Pérez Estrella, líder de la agrupación.
El mariachi femenino "Nueva ilusión", está conformado por hermanas, sobrinas y hasta nietas de la misma familia. Hay integrantes de hasta cuarta generación en la familia. El proyecto se dio a conocer en su comunidad, al pedir un espacio en la fiesta patronal y de ahí fueron invitadas a otras fiestas de las comunidades y en otros municipios en Amealco.
"De los tres años que llevamos juntas, 1 lo usamos para estudiar, como se dijera, agarramos el instrumento sin saber nada. Bendito sea Dios la gente nos ha recibido bien. Tenemos dos años ya trabajando de lleno y agradeciéndole a la gente que nos da la oportunidad de nuevos proyectos".
En cuanto al repertorio, es el mismo que regularmente tienen los mariachis. No hay una preferencia por las canciones, al escuchar una voz femenina. La canción que más solicitan en las fiestas, es el clásico "Hermoso cariño".
"Somos igual que los mariachis masculinos, solo que trabajamos en horarios más prudentes porque, por ejemplo, yo les trabajo de 5 de la mañana hasta las 10 de la noche o máximo 11, pues somos mujeres y tenemos que cuidarnos un poco más. Yo sé que hay inseguridad para todos, pero como mujeres, es un poco más".
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uno de los hermanos de Reina, está en el Mariachi Juvenil Herencia, es su maestro y es quien las motiva y las enseña. Poco a poco han buscado oportunidades para darse a conocer y al día de hoy, ya son de los mariachis reconocidos de la ciudad.
"Mi papá ya tiene 70 años, y se siente muy orgulloso de lo que hemos creado y de lo que nos ha impulsado. Gracias a él, y al ejemplo que nos dio. Somos 14 hermanos, dos mariachis ya, bendito sea Dios, y ahorita por ahí andan primos y de todo, pero yo creo que ese es nuestro propósito. Por eso es bonito que la gente a donde te pares te conozca".