El concurso de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río tiene su historia que inició también durante el mes de San Juan, en junio, en el marco de la feria de 1965 impulsados por el entonces presidente municipal Lic. Manuel Suárez Muñoz, certamen que por la calidad de las composiciones literarias y sus autores, se ha ubicado entre los más importantes de la república mexicana.
Relata en el libro “San Juan del Río Geografía e Historia”, su autor, el ilustre sanjuanense Rafael Ayala Echávarri sobre este tema, que el 13 de junio de 1965 tuvo lugar la premiación a los poetas laureados: Ernesto Moreno Machuca originario de Puebla y a Ernesto Zárate Oviedo de la ciudad de Querétaro, ganadores de la primera justa literaria, durante evento especial que tuvo lugar en el entonces “Teatro Cinelandia”, donde además fue coronada como reina SGM Maricruz I.
Hace también referencia al antecedente de la fiesta de la poesía que, cita, se originó en Toulouse (Francia) a partir del año 1323 “torneos literarios en los que los autores de las mejores poesías eran premiados con flores naturales por una de las damas concurrentes, previamente proclamada reina de estos juegos llamados florales”, que, como desde entonces, los temas obligados eran el amor, la belleza y el honor.
Cada año desde 1965 –aunque en algunos años se ha suspendido- los poetas ganadores reciben como premio dinero en efectivo, pero también la simbólica flor de plata que en algunos años fue esculpida por sanjuanenses.
La velada literario musical que da marco a la premiación de ganadores de los Juegos Florales, es una de las más apreciadas y esperadas por la gente de San Juan, evento en el que se conjuga la palabra hecha poesía y la excelsa música, evento que debido a la contingencia se vio cancelado este año.