Durante un año estará en custodia la bendita imagen del Señor del Santo Entierro en el Barrio de la Cruz, donde los socios encabezados por el Sr. Pedro Ángeles, primer capitán, la recibieron en la explanada del cerro del Techimacit en ceremonia llena de simbolismos, devoción, de tradición y de fe que se perpetúa a través del tiempo
Es una asociación religiosa que según datos del archivo parroquial, fue fundada en 1689, por lo que es considerada la más antigua de San Juan del Río, la que a través de los años ha congregado a los fieles católicos, tradición heredada de generación en generación hasta nuestros tiempos en los que se sigue resguardando y preservando, presidida actualmente por el Prof. Antonio Laja Hernández e integrada por 206 fieles de los seis barrios sanjuanenses: San Isidro, Guadalupe de las Peñas, San Juan, Espíritu Santo, de la Concepción y de La Cruz.
La venerada imagen permaneció un año en el Barrio de la Concepción de donde salieron los socios en procesión para llevarla al Barrio de la Cruz donde se llevó a cabo el programa cumpliendo cabalmente con su tradición, y lugar en el que el Pbro. Javier Bocanegra de la parroquia de San Juan Bautista acompañado del padre Javier Mexicano Ferrer, misionero Xaveriano, celebraron la ceremonia religiosa.
Cabe destacar que será el próximo Domingo de Resurrección cuando los socios del Santo Entierro celebraran el 330 aniversario de la fundación de la Asociación a la que pertenecen.