Con la participación de autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Horticultura Ambiental, de la Universidad Autónoma de Querétaro se llevó a cabo la Semana Cultural con interesantes actividades encaminadas a preparar profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para el aprovechamiento y manejo de diferentes especies de plantas nativas.
Tuvo como finalidad: realizar la planeación de espacios verdes urbanos sustentables, restaurar áreas naturales degradadas e introducir productos innovadores de origen vegetal y regional al mercado, para lo cual, fueron programadas conferencias con interesantes temas como “Microorganismos del suelo en zonas áridas y semiáridas: los estudios en México”, por la Dra. Karenia Caltzonzin, “Educación y cultura ambiental desde el huerto urbano” por la Ing. Brenda Núñez, “De frente a una nueva agricultura: mi experiencia agronómica en Francia”, por el Ing. Gabriel Galindo Mendoza.
Además de “Manejo agronómico del viñedo después de la cosecha” del Ing. Manuel Galindo Reyes; “¿Cómo las micorrizas mejora las plantas de vivero?” a cargo de Andrés Arguello Moyao, “Cultivo de Hongos, una opción más para la seguridad alimentaria”, por Mara Ximena Haro, y “Restauración ecológica: gestión de plantas invasivas”, de Karen Blancas Mejía, y el taller “Control de insectos y fitopatógenos”, por Jesuar Bautista.
Cabe citar que dicha Licenciatura es ofertada por la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, sobre la que, la Dra. Teresa García, rectora, expuso que surgió por iniciativa de algunos docentes de la citada Facultad, y que a lo largo de estos 10 años ha ido consolidándose y sorteando los diferentes obstáculos por los que atraviesa un programa académico de nueva creación.