En el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México tuvo lugar la presentación del libro “Sin filas ni fobias. Memorias de un Fiscal incómodo” de la autoría del distinguido sanjuanense Santiago Nieto Castillo, quien hizo referencia a coincidencias: como presentar el libro en el lugar donde su papá, el Dr. Jaime Nieto Ramírez realizó sus estudios y vivió de cerca el movimiento del ´68; presentar esta obra, a casi cuatro años de su designación que recibió del Senado de la República para encabezar la FEPADE, y una tercera, la presencia de personas que fueron objeto de persecución política, mediática, de violación a la libertad de expresión, como la que resintió Carmen Aristegui.
El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera contó con la presencia de la periodista Carmen Aristegui y del Canciller Marcelo Ebrad como comentaristas, y de Ariel Rosales como editor; y entre el público, sus hijas, papá, hermanas, entre otros familiares y amistades como gente de la política de su tierra y estado natal, agradeciendo la presencia del primer Fiscal de la FEPADE Ricardo Franco Guzmán, y del Fiscal recién designado José Agustín Ortiz Pinchetti, de consejeros, consejeras, magistrados, presidentes de Tribunal entre otras personalidades.
El Canciler Marcelo Ebrad expresó su respeto a Santiago Nieto por sus hechos y acciones, y exaltó su trayectoria e integridad; el texto, dijo, relata un retrato muy acucioso, objetivo de un rector muy importante de una de las instituciones más relevantes en su caso, la FEPADE que estuvo a su cargo, una de las fiscalías para impedir abuso en materia electoral.
Santiago decidió hacer algo inusual, contar… publicar cómo se manejaron las cosas “Es una descripción, un relato muy interesante de cómo funciona la red y las decisiones que llevaron al fracaso de la transición que se anunció en el 2000”.
“Me parece que hay que tener decisión muy valerosa para publicar un texto de esta naturaleza… propone una posible ruta de reformas constitucionales y legales que no electorales, para evitar que esto vuelva a suceder… desde donde está –Santiago Nieto- va a poder impedir que muchas cosas que dice, describe, vuelvan, eso lo hace interesante”.
Es un libro que se lee bien, es una prosa fácil, no significa que la materia prima sea fácil, -dijo la periodista Carmen Aristegui al hacer uso de la palabra- está bien narrada, bien ilustrada en términos de los detalles de cómo ocurrieorn los hechos que tocó vivir al joven funcionario.
Santiago Nieto “Decidió compartir de ese tramo de la historia que tiene que ver con algo que toca esencialmente lo que ha pasado en México; un funcionario que se creyó su tarea y que empezó a investigar lo que le tocaba sobre uno de los más grandes escándalos de corrupción a nivel internacional: Odebrecht”; y situaciones notables como lo increíble que sucedió en la elección chiapaneca”; hechos de un pasado muy reciente en México, citó la periodista… A la hora de medianamente decir algo que, desde mi punto de vista no comprometía la investigación pero que fue suficiente para alertar a quien podía verse afectado con una investigación desde la FEPADE. E hizo referencia a otras notas relevantes.
Mientras que Santiago Nieto expuso ideas centrales al por qué escribir el libro; la primera, el reconocimiento a personas que le acompañaron en la Fiscalía, muchas de ellas ahí presentes, a quienes dijo, es una historia de todos y cada uno de ustedes, tiene que ver con despliegues ministeriales, con la judicialización de las carpetas de investigación, tiene que ver con los desvelos generando un cateo, con intento de linchamiento de algunos de ellos que vivieron en Ocosingo; reconocer, dijo, a cada uno de los Ministerios de la FEPADE, de los integrantes de la Policía Federal Ministerial.