La manera en cómo reaccionamos a situaciones en lo cotidiano, ya sea con un estallido de ira, una tristeza profunda o angustia, generalmente es la expresión de nuestro niño interior, de la necesidad de ser amados, del sentido de pertenencia, que constituyen la esencia del ser humano, mencionó la también tanatologa Rosa Elena Valencia durante el taller vivencial semanal que imparte en las instalaciones de la librería Confabulario donde, considerando la necesidad de atender nuestra salud emocional, sobre todo en este tiempo, abre espacios de autoconocimiento.
El tema que se eligió para el reciente taller fue “Mirando las heridas de la infancia” teniendo en consideración que la forma en cómo nos relacionamos siendo adultos, tiene que ver con situaciones no resueltas de la infancia. Citando a Sigmund Freud, mencionó: el 93 por ciento de lo que vivimos en el día a día es una proyección del inconsciente.
De ahí la importancia de reconocer y sanar las heridas emocionales que se generaron en la infancia, las experiencias dolorosas que hacen que durante nuestra vida, cueste afrontar problemas emocionales como abandono, separación, humillación, injusticias o traiciones.
“En la medida en que podamos hacernos conscientes de nuestras carencias afectivas y nuestras heridas emocionales, es que vamos recuperándonos a nosotros mismos y permitiendo con ello establecer modelos de relación más sanos con nosotros mismos y con los demás”.
Cabe citar que “Sanando las heridas de la infancia” será el tema a desarrollar durante el mes de agosto, los jueves de cada semana en un horario de 6:00 a 7:30 p.m., en las instalaciones de la librería Confabulario, ubicada en Río Moctezuma # 31, con un costo de recuperación de ciento cincuenta pesos.