Susana Lezama es acuarelista de profesión. Desde niña decidió dedicarse a dibujar, “les dije a mis papás que quería ser artista y ellos me dijeron que de artista me iba a morir de hambre”, sin embrago, nunca desistió y terminó estudiando en la prestigiosa Academia de San Carlos de la Ciudad de México.
Después de desarrollar su arte durante muchos años, decidió buscar un lugar que tuviera una alta calidad de vida y un ambiente sano, y encontró a San Juan del Río “con la pandemia cerraron los jardines del arte y muchos artistas se vinieron abajo. Fue cuando mi esposo y yo decidimos buscar un nuevo lugar”, recordó.
Para Susana, San Juan del Río a primera vista, parecía solo un lugar industrial, pero después conoció gente sanjuanense que le dio una gran bienvenida, “son gente abierta, sencilla, bonita, luchadora y trabajadora. San Juan es una ciudad próspera”.
Durante la exposición “MujerEs” en el Museo del Nacimiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Susana expuso el cuadro “Recuerdos de mi pueblo”, en donde destacan el nopal y la tuna, que son elementos básicos de la comida para los mexicanos.
“A las mujeres nos ha tocado luchar más en la vida, tienes que valorarte por lo que puedes hacer y por lo que eres, tenemos que ser independientes. Detrás de una buena obra hay trabajo, investigación, practica, constancia, perseverancia, disciplina y tenacidad”, concluyó.