Consuelo Gil Ortiz es artista y le gusta pintar sobre madera, barro y papel maché. Realiza el taller de "Pintar un Judas en cartonería", que se realizó esta semana con motivo del Séptimo Encuentro de Culturas Populares en San Juan del Río.
"Judas Iscariote era un discípulo de Jesús y lo traicionó, y en motivo a este hecho, se hace la quema de Judas, y por eso creamos el taller. Los Judas están hechas de cartón y los alumnos pueden decorarlos como quieran".
Para pintar al Judas los alumnos toman como ejemplo una pieza que la maestra lleva, que es la tradicional o la hacen de otra manera. Lo más común es usar el color rojo o con motivo a un personaje. También pueden ponerle cualquier detalle a su vestimenta como un overol.
"La idea es que echen a volar su imaginación. La tradición marca que cuando se termina, la pieza se quema, pero también se lo pueden llevar a su casa y usarlo como pieza decorativa", comentó Consuelo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La tradición de la "Quema de Judas", se realiza cada sábado santo, en dónde la figura de cartón representa el mal. Es algunas localidades, se fabrican figuras con aspecto de diablito o que representan personajes de la política caricaturizados.