La Penca, pulque de gran tradición

En la comunidad de La Torre ofrecen este manjar en donde se busca innovar con una amplia gama de sabores de curados

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Constanza Escamilla | El Sol de San Juan del Río

Uno de los pasos obligados para quienes visitan el municipio de Amealco de Bonfil, es la pulquería La Penca que se localiza en la comunidad de La Torre, ahí se encuentra uno de los lugares más tradicionales donde comercializa esta bebida ancestral, el cual tiene más de 90 años operando y apagando el antojo de los sedientos clientes.

En este espacio atiende Leticia Carmona Gutiérrez, quien busca seguir con el legado de su bisabuela y posteriormente de su padre José Luis Carmona Torrijos, toda vez que ellos empezaron con el negocio vendiendo el pulque natural mismo que traían de San Francisco, estado de México y Contepec, Michoacán, en ese entonces únicamente tenían conocimiento de hacer un curado con plátano el cual machacaban dentro del tarro donde lo bebían.

Platicó que esta pulquería guarda todas las características que su bisabuela tenía, además que actualmente comercializa hasta 80 litros diarios, y que uno de los proyectos que tienen es ser 100% productores de pulque, por lo que ya trabajan en un predio para que en un lapso de siete a ocho años los magueyes estén listos para obtener el aguamiel.

Dijo que su amor profundo por la venta del pulque la ha llevado a hacer investigaciones sobre los curados, por lo que impulsa el consumo de los de sabor: guayaba, café, mandarina, mazapán, avena, tuna, piñón, mango y actualmente preparó el de apio con piña y cebolla con chile verde y orégano, siendo este último el más exitoso.

“Soy la más joven que se dedica a esto, hay planes de ser totalmente productores, pero los magueyes llevan su tiempo para producir, conservamos todos los elementos de una pulquería tradicional”.

Agregó que hasta su negocio han llegado turistas japoneses, los cuales quedaron cautivados por el pulque, incluso se lo han querido llevar en grandes dimensiones, sin embargo, aclaró que esto no es posible debido a su proceso.

Foto: Constanza Escamilla | El Sol de San Juan del Río

Leticia Carmona comentó que actualmente este lugar opera de 10:00 a 17:00 horas, los domingos ofrecen alimentos típicos de la región e invitó a las nuevas generaciones a degustar de esta bebida.

Foto: Constanza Escamilla | El Sol de San Juan del Río