La tantarria o xagues, es un insecto exótico que habita en algunas zonas del estado de Querétaro, tal es el caso del municipio de Huimilpan, en donde sus habitantes las consumen asadas o en salsa roja de molcajete. Es importante resaltar que existen más formas en las que pueden prepararse.
El tamaño de este insecto va de los cuatro a seis centímetros, su color es negro con manchas naranjas y blancas, se encuentra en los árboles de mezquite en los meses de abril y mayo, afirmo Elena habitante de la comunidad de Apapátaro.
“Para su recolección es necesario protegerte con guantes o bolsas de plástico, ya que la tantarria para defenderse lanza un líquido amarillento y de mal olor, después se ponen en agua por un día entero para que mueran y se les quite el aroma tan fuerte y así puedan preparase en salsa roja o simplemente asadas en el comal”.
Para la preparación de la salsa se necesitan tantarrias asadas, chile puya, tomate, ajo y sal de grano, “todo se muele perfectamente en el molcajete para obtener un mejor sabor, sin olvidar que tanto el chile como el tomate y ajo van asados”, menciono Elena.
El sabor es único y delicioso, como todo insecto posee proteína y se le atribuyen a la tantarria propiedades afrodisíacas, sin embargo esto únicamente lo pueden comprobar aquellos que se atreven a degustarla.