La gordipeña, el nuevo platillo de Bernal

La idea nació de combinar la torta ahogada con la tradicional gordita para ofrecer una opción gastronómica diferente a la que normalmente se consumía

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 21 de mayo de 2022

Foto: Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

Las hermanas Ivette y Vanessa Pizaña Velasco son las creadoras de la "gordipeña", un nuevo platillo que está tomando auge en el pueblo mágico de Bernal.

La vianda es una combinación entre una torta ahogada y una gordita. El relleno es de migajas de carnitas, esta bañada por salsa de tomate y se le agrega un toque de salsa picante roja que tiene diferentes niveles de picor, todo un reto para los que se consideran muy valientes, y va acompañada de nopales. De más está decir que probarlas es una experiencia culinaria extraordinaria.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

"Todo mundo viene al pueblo a comer gorditas, pero lo importante del pueblo es La Peña y nosotras quisimos hacerle un homenaje inmortalizándola y tratamos de ofrecer una opción gastronómica diferente" puntualizó Ivette.

Lo que más destaca de este platillo es su forma, pues imita la figura de la Peña de Bernal, y de ahí, deriva su nombre. "Tenemos un molde especial, hicimos diferentes prototipos y para ello contamos con la ayuda de mi hermano que es ingeniero industrial, quien se basó en una fotografía tomada de la Peña desde el centro" describe Vanessa.

El restaurante donde las preparan se llama La Petrona, que es el nombre de un personaje que ellas crearon "es una historia de amor, la Petrona es una mujer enamorada de La Peña y está esperando a que despierte algún día y lo espera aquí en el pueblo" describe Ivette.

Foto: Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

El costo de la "gordipeña" es de 35 pesos y el lugar donde las venden está en el centro, ubicado en el andador Tiburcio Ángeles sin número, entre el jardín central y la figura del indio que se encuentra al final del andador. Las hermanas coinciden en una sola idea sobre el lugar "Bernal es mágico, tiene algo especial y místico, es un lugar que te da paz".

Foto: Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río