La asociación del Santo Entierro de Cristo comenzó con las fiestas de la Cuaresma, con la tradición del "enrosamiento" y la entrega recepción de la imagen de Cristo entre el Barrio del Espíritu Santo y el Barrio de la Concepción.
El presidente de la asociación, Antonio Laja, explicó que la tradición del "enrosamiento" consiste en elaborar cruces de jara adornadas con claveles rojos y hojas de citricos, y cuyo término en nahuatl es "xuchil" que significa en una rosa te entrego mi corazón.
"El enrosamiento es la forma en la que se da inicio a los ritos y ceremonias de entrega y recepción de la imagen de nuestro señor del Santo Entierro. Estos ritos anteceden a la época prehispánica. Los socios que reciben la imagen y decoran con flores los principales puntos del barrio que tiene custodiada la imagen, que en este caso es el Barrio del Espíritu Santo".
Los socios del Barrio de la Concepción elaboraron la ofrenda con "xuchiles" y recibieron el apoyo de los demás barrios para su elaboración, entre ellos el Barrio de Guadalupe de las Peñas, el Barrio de la Cruz, el Barrio de San Isidro y el Barrio de San Juan.
Al final, la urna del Santo Entierro se cubrió con los xuchiles realizados para después pasar al convivio entre los miembros de la asociación, que se realiza cada mes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las actividades concluirán el próximo domingo 25 de febrero, a las 9 de la mañana, con una celebración eucarística en la capilla del Barrio del Espíritu Santo, en donde se llevará a cabo la tradición del ofrecimiento de palanganas, mejor conocida como la ceremonia del chocolate.