Los estudiantes de la secundaria del Colegio Constituyentes de Querétaro, participaron en la actividad denominada “Conversatorio sobre la violencia contra las mujeres y el compromiso de los adolescentes y jóvenes para su erradicación” con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La directora del colegio, Evelin de Jesús Tejada Sinecio, dio la bienvenida a los presentes y explicó la importancia de que los jóvenes estén informados sobre el tema.
“Este tema es en atención a las víctimas de la violencia de género. Es crucial que comprendamos la gravedad del problema y que trabajemos en su erradicación. Es lamentable que las mujeres en el mundo viven una vez en su vida, la violencia. Esta plática está enfocada a una circunstancia de igualdad de derechos entre hombre y mujeres”.
La licenciada en criminología y psicóloga social con 15 años de experiencia, Carmelita Nieto Chávez, habló sobre las manifestaciones de violencia más representativas en la pareja, y de las señales que se pueden presentar en el noviazgo.
“Nosotras tenemos las señales y no actuamos y no hacemos nada. La violencia es medible y hay señales. Todas las personas somos transparentes e inmediatamente sabemos cuándo nos están lastimando. Cuando entras a una relación hay que estar pendientes de las señales que son violencia y si vemos alguna de estas conductas en nuestra pareja, debemos dejarla”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para ambas especialistas, el entendimiento sano y la empatía es la solución a la violencia, y entre los jóvenes debe de ser un tema constante para estar alerta a las señales que se presentan en la relación.
Al final del conversatorio, Yessica Padilla, donó algunos libros que se regalaron a los jóvenes presentes, a través de preguntas y se entregaron los reconocimientos a las participantes.