En un acto de fe y amor a la Virgen de Guadalupe y al Divino Niño, los jinetes del municipio de San Juan del Río festejaron su día con una serie de eventos católicos en la comunidad de Visthá, en donde ante más de 300 familias se realizó la peregrinación por las principales calles, culminando con una misa y ofrendas por parte de los hombres de a caballo.
Héctor Mejía Salas, delegado regional de los jinetes en la localidad, manifestó que esta es la novena edición de los festejos, para el cual, año tras año, se han agregado más participantes, y explicó que se hace con finalidad de agradecer los favores obtenidos, y permitir a los vaqueros ser parte del espectáculo en los jaripeos.
“Este jueves fue nuestro segundo día de actividades, y estamos haciendo la peregrinación y una misa, es muy importante para nosotros rendirle cuentas a nuestra virgen porque es quien nos alienta y cuida para salir con bien cuando termina un jaripeo, por eso también vienen las familias de los vaqueros”.
Comentó que este año se invitó a comunidades como La Llave, La Valla, San Miguel Galindo, Senegal de Palomas y municipios como Tolimán, Peñamiller y Pedro Escobedo, por lo que esperan ir extendiendo su programa a lo largo del estado de Querétaro.
Mejía Salas dijo que los anfitriones en esta edición fueron Mirna Yazmín Barcena Ríos, Ángel Sinecio Jaramillo y Guadalupe Lindero González, quienes viven de cerca los jaripeos y se encargaron de convocar a los jinetes retirados del municipio para que motiven a las nuevas generación a este oficio que brinda alegría y suspenso a los espectadores.
Esta celebración culmina el próximo sábado a las 16:00 horas en la comunidad de Senegal de Palomas con la presentación de las mejores montas de los jinetes locales y un baile popular.