El cantautor sanjuanense Jesús Romero Morales pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de México, un organismo, que tan solo el año pasado tenía registrados 33 mil autores en todo México, y que se encarga de defender sus derechos de reproducción.
“Para componer una canción, cualquiera persona puede escribir la letra y ponerle un acompañamiento y después registrarla en Indautor, donde quedará protegida y por la que te darán un certificado. Para entrar a la sociedad es diferente, tu canción tiene que estar grabada formalmente, y explotada en redes sociales, plataformas digitales, televisión o radio. Ellos monitorean que tantas veces son usadas estas canciones para las regalías y velan por tus derechos”.
Jesús Romero tiene cerca de 80 canciones registradas ante Indautor. Es un compositor sanjuanense que gusta de la charrería, los caballos, la vida del campo, la música romántica y el desamor, y por eso es que el autor al que más admira es a Joan Sebastián, se siente identificado con sus canciones y con lo que transmitía “el hecho de estar en caballo y cantando es una sensación increíble”.
Entre las canciones que ha compuesto, están “Soy charro”, “El semental” y “Recuerdos de Huimilpan”, dedicada a la tierra de su mamá, María Concepción Morales Cabrera, pero hay una canción que ha destacado de entre su trabajo y es “El sanjuanense”, canción que nació de la necesidad de formar un producto de identidad real para San Juan del Río.
“Aquí en el municipio, la gente siempre canta “La Estampilla”, pero esa canción fue escrita en honor a San Juan del Río, pero del estado de Durango. Yo soy sanjuanense, y decidí hacer una canción con corazón, pensada para San Juan del Río, Querétaro. Pero uno compone y la gente se encarga de aceptarla”.
La canción fue grabada por primera vez en 2009, por la cantante Tania Zavala, y en el 2021, Jesús volvió a grabarla con su voz y además realizó el vídeo, en donde se observan cosas representativas del municipio, como la danza folclórica, la charrería y los paisajes de las comunidades.
“Algo que me llena de orgullo, es que ahora cada 24 de junio, en el aniversario de la fundación de San Juan del Río, la gente la presume en redes sociales la canción. Espero que con el tiempo la gente se identifique con ella y la haga suya”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora, Jesús está enfocado en el proyecto del Rincón del compositor, un lugar que fue inaugurado en el 2020, en el parador turístico y gastronómico “Palmillas”, en el kilómetro 152 +400, un espacio creado para reconocer el trabajo de compositores mexicanos y que pretender dotar a la ciudad de un espacio que recuerde la historia de la música.
“Estoy trabajando en el Rincón del compositor, que nace para rendir homenaje a los compositores, pues siempre le damos crédito al artista, porque a los compositores nadie los conoce. Este proyecto pretende reconocer su trabajo, pues hay muchos compositores en México y muy buenos, como Consuelito Velázquez, autora de “Bésame mucho”, Quirino Mendoza, autor de “Cielito lindo” o el padre de los compositores, José Alfredo Jiménez”.