Ante concurrida asistencia la Mtra. Rosa Elena Valencia García habló sobre los citados temas, en la primera parte hizo referencia a la depresión y al suicidio, y citando a Víctor Frankl mencionó: la vida nunca se torna insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito.
“El suicidio hoy lo definen como un desequilibrio entre el dolor y los recursos para manejarlo. Cada uno de nosotros posee en su interior la fuerza para trascender la adversidad y dar un sentido al sufrimiento”, citó.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud expone que 20 millones de personas en el mundo intentan suicidarse; en Querétaro, comentó, tenemos el preocupante y nada honroso primer lugar a nivel nacional de suicidio en adolescentes, grupo en el que se integran a niños entre los 8 y 11 años de edad. Así mismo dijo que las mujeres son quienes más intentan suicidarse pero son los hombres quienes más lo logran; por esto, la importancia de abordar estos temas para prevenir.
Hizo énfasis en la familia, núcleo en el que se gestan los valores que dan sentido a nuestra vida, a la importancia del tiempo para encuentros con la familia que es donde se nutren los niños y jóvenes; al compromiso más elevado que dijo, es con uno mismo; somos seres en constante transformación y crecimiento, cotó, “vamos en un camino espiritual…estamos llamados a dar”.
“El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia” (V. Frankl), exponiendo que en circunstancias adversas llegamos a tocar el vacío existencial, y de esa crisis podemos salir muy fortalecidos, si así lo elegimos, encontrando el sentido de nuestra vida”.