Fue la edición 37 de la serie In situ que esta vez se llevó a cabo para conocer las historias del antiguo hospital y Templo de San Juan de Dios así como e Templo de Jesusito de la Portería, a cargo del cronista de San Juan, quien inició el recorrido citando datos que antecedieron a su origen, desde 1659 cuando Tomás Enríquez Rangel, quien en 1959 ocupaba el cargo de Teniente de alcalde mayor de San Juan del Río, un vecino acaudalado que dejó bienes destinados a instalar un hospital para beneficio de los pobres.
Nombró albacea y ejecutor al cura, Lic. Simón Núñez Vela que después de los permisos y proyectos, cedió espacio para que se establecieran las enfermerías de hombres y mujeres y oficinas necesarias. Se solicitó a los hermanos de San Juan de Dios para que se hicieran cargo del hospital el cual se entregó el 22 de octubre de 1662.
El cronista mencionó diferentes datos sobre los edificios, entre éstos, que fue hospital civil y anfiteatro, a mediados del siglo pasado.
“Instalado en lo que originalmente fuera el Hospital de San Juan de Dios, acompañado del templo de San Juan de dios y la capilla dedicada a Jesusito de la Portería, el Hospital Civil funcionaba ya como tal desde finales del siglo XIX. Su secularización muy probablemente se debió a los cambios devenidos con las Leyes de Reforma. En 1881 aparece como tal en actas de Cabildo bajo el rubro de ´obligaciones del Médico Director del Hospital Civil´ quien también daba atención en la cárcel”.
Los participantes realizaron el recorrido escuchando con interés las historias mencionadas entre las que incluyó sobre el antiguo camposanto del hospital el cual sirvió dijo, como el primer panteón de la ciudad a partir de las Leyes de reforma, el que hoy, es el panteón 1, lugar en el que habrán de contarse las historias del mismo en el in situ edición 38 que tendrá lugar el martes 27 de agosto próximo.