Ubicado en la Av. Juárez No. 183 en el poniente de la ciudad se encuentra el Museo del Nacimiento que acaba de ser inaugurado para deleite de los sanjuanenses y visitantes donde podrán apreciar una hermosa colección de más de 800 nacimientos artesanales y con materiales de reúso elaborados por manos mexicanas e internacionales, los que forman parte de la colección de más de 2 mil piezas, creada por la Sra. María del Pilar Barona Sobrino (qepd) y su esposo.
La familia de la Sra. Barona integrada por su esposo Fernando Beltrán Salinas y sus hijos: María del Pilar, Fernando, Viviana y Edgar, y su nieta Regina Trani Beltrán directora del museo, hicieron realidad el sueño que ella tuvo al inaugurar este espacio y compartir con la población sanjuanense una de las bellas tradiciones navideñas como es la colocación del nacimiento.
La tarde de la inauguración el P. Julián Reséndiz se encargó de bendecir las instalaciones, y más tarde, el presidente municipal Guillermo Vega en compañía de su esposa Male Ruiz su hija, acompañaron a los propietarios y anfitriones a cortar el listón y dar por inaugurado el Museo de Nacimiento el cual recorrieron apreciando cada espacio que lo conforma, donde el alcalde expresó sus felicitaciones a la familia Beltrán Barona a quienes agradeció también por compartir con los sanjuanenses este proyecto que además, busca fomentar la unión familiar y los valores.
En el museo se pueden apreciar cientos de nacimientos de diferentes tamaños elaborados con diferentes materiales y sobre distintas bases, se encuentran también espacios interactivos y recreativos como son: cuarto de proyección, taller de manualidades, campana de video que cuenta la historia de los nacimientos, mesa interactiva con objetos que cuentan tradiciones navideñas, un nacimiento interactivo con alrededor de 40 piezas de cera, es una experiencia audiovisual que cuenta la historia de la salvación, comentó Regina Trani, directora del museo, haciendo extensiva la invitación para visitarlo, y dejarse sorprender y cautivar en cada espacio.