Con la participación de artesanos sanjuanenses como también provenientes de Tesquisqiapan, de Pedro Escobedo, de Amealco y en esta ocasión como invitado especial: Xochimilco, se lleva a cabo la Feria Regional Artesanal que fue inaugurada por el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud Eduardo Guillén Romero en compañía de Janeth Lozada directora de turismo de Tequisquiapan y de Mauricio Bárcenas director de turismo de Amealco.
En el foro ubicado en el Jardín de la Familia donde se llevan a cabo los eventos artísticos, tuvo lugar el corte de listón inaugural, momentos después de que Lalo Guillén reiterara el apoyo a los artesanos, a quienes dijo “este evento es para darle más protagonismo al trabajo que realizan”.
Entre los artesanos invitados nos encontramos con Raúl Gómez y Pedro Araujo de la comunidad de la D, Pedro Escobedo, dos de los 13 artesanos que elaboran máscaras de viejito que “se relacionan con las festividades del Sr. De Chalma que se apareció en forma de viejito en la comunidad de la D” nos comentaron. Además, ofertan llaveros, Cristos elaborados en tallado en madera de palo de cuchara.
Deliciosa variedad de dulces exóticos cristalizados, fruta y verdura son los que trae María de Jesús Toledo Chávez, desde Xochimilco; mientras que también de Pedro Escobedo, Norma Calleja PerrusquÍa, desde su apiario ubicado en la Loma del Sauz, trae miel de flor de mesquite pura, de la temporada de marzo, así como gotas para los ojos, jabones, pencas de miel, paletas y libros relacionados con las abejas.
En el programa artístico del primer día de feria se presentaron los grupos de danza folklórica “Kokonej Paki” y “Aquetzaly” con un repertorio de bailes folclóricos de diferentes regiones de nuestro país