In situ en el Beaterio de nuestra señora de los Dolores de niñas educandas

por Laura Olguín

  · viernes 2 de marzo de 2018

EN EL JARDÍN del Beaterio Neftalí expuso algunos datos ante los asistentes. Foto Especial

Con la participación de personas que se interesaron en conocer la historia del citado lugar y que además tuvieron oportunidad de ingresar a algunos espacios del mismo, el cronista de San Juan, Nefatlí Sáenz llevó a cabo el recorrido como parte del programa In Situ, explicando que la historia de este lugar comienza en 1670 cuando se funda la escuela de Nuestra Señora de los Dolores de Niñas Educandas, esto por parte de las hermanas de la tercera orden de San Francisco (Monjas Franciscanas).

NUESTRA Señora de los Dolores Patrona del Convento, se aprecia en el altar mayor. Foto Laura Olguín.

 

“En 1683, fray Antonio Linaz de Jesús María, que venía de España junto con 23 religiosas en dirección a Querétaro con la encomienda de fundar el recinto de Propaganda Fide en la Santa Cruz de Querétaro, e hospedaron en San Juan del Río haciendo la escala obligada en el Camino Real de Tierra Adentro. Les acompañaba fray  Antonio Márgil de Jesús”.

BELLOS detalles del Templo del Beaterio aunque de construcción sencilla, posee varias pinturas de valor. Foto Laura Olguín

PARTE del Templo que visitaron los participantes en el in situ. Foto Laura Olguín.

 

Y explicó el cronista, entre otras cosas, que el 11 de agosto de 1683 cuando Fray Margil de Jesús impuso el hábito de la tercera orden regular franciscana a las hermanas Beatriz, Josefa, Isabel y Ana María Flores, dando así por iniciada la fundación del Beaterio de Nuestra Señora de Los Dolores…

LOS ASISTENTES escucharon con atención la explicación a cargo del cronista. Foto Laura Olguín

 

Durante el recorrido los asistentes escucharon los detalles y explicaciones que expresó el cronista sobre las diferentes secciones, sobre Fray Márgil de Jesús y sus obras, entre otros más que resultaron de interés.

CONOCIENDO la historia de lugares de San Juan, en este caso, del Beaterio. Foto Laura Olguín.

 

TEMAS