El Festival del Día de Muertos que desde hace 14 años viene llevando a cabo el gobierno municipal en turno a través de la Dirección de cultura en su momento, y actualmente del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud (ICTJ) es reconocido a nivel nacional por la gama de actividades y eventos que con el fin de preservar y difundir las tradiciones de esa festividad tradicional en nuestro país, han llevado a cabo año con año.
Desde hace 4 años, Aroa Ponce es quien ha dado imagen al festival, lo que para ella ha significado un gran honor pero también un enorme reto -nos dice- ya que dedican varios meses a planear la imagen que se quiere proyectar, después, “nos damos a la tarea de conseguir vestuario, locación y maquillistas para lograr una imagen digna de este importante festival, para así preservar nuestras tradiciones”. Uno de los retos más importantes al que ella se enfrenta, ha sido siempre el maquillaje, ya que son jornadas de 4 horas para lograr el objetivo.
Una vez concretada la imagen, dedican tiempo a la sesión fotográfica a cargo del Licenciado en Artes Visuales, Eduardo Guillén Romero, titular del ICTJ, imágenes con las que se ha logrado dar importante difusión del festival a nivel nacional y que han sido consideradas por la revista “México desconocido”, por ejemplo, así como en diversos medios de comunicación, “logrando –de esta manera- el objetivo más importante que es darle difusión y promoción turística a nuestro municipio”.
El primer año, en 2017 que como imagen Aroa engalanó el programa, fue con el personaje “La Catrina”, en 2018 eligieron como temática a la “Adelita”, en 2019 lució como “Catrina” con el hermoso traje típico de Chiapas, y este año 2020, como: Mictecacíhuatl, la diosa del inframundo en la cultura azteca, las que se pueden apreciar en la página oficial del Instituto de Cultura, captadas, sobre todo, en espacios del Panteón de la Santa Veracruz.